Anterior
Siguiente

DÍA DE LA MADRE

Origenes del día de la madre

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde encontramos a la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” la cual era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia también nos encontramos a la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

En España el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en el año 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos actualmente.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo.

El Día de la Madre se celebra según el país, de acuerdo al calendario mundial:

  • España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
  • Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la mujer .
  • Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
  • México (segundo domingo de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción “Las Mañanitas”, para elogiar a las madres.
  • Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
  • Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
  • Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
  • Venezuela, Colombia y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
  • Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.